ShadowCam: El instrumento de la NASA que «iluminará» las zonas oscuras de la Luna

Se dice que la Luna es un «cofre del tesoro» repleto de materiales con un valor de billones de dólares. Sin embargo, partes de su superficie permanecen en el misterio, envueltas en sombras perpetuas que hacen difícil observarlas desde lejos. Para saltar ese obstáculo, la NASA ha seleccionado un instrumento que podría arrojar algo de luz sobre esas zonas y detectar recursos que se ocultan allí.

El instrumento ‘ShadowCam’, desarrollado por investigadores de la Universidad de Arizona y Malin Space Science Systems, será montado a bordo del Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), en una contribución de la NASA a lo que será la primera misión de exploración lunar del Instituto de Investigación Espacial de Corea del Sur (KARI). 



Su objetivo será escudriñar la superficie lunar en búsqueda de volátiles, como el agua, para entender mejor su distribución y abundancia. «Las regiones en oscuridad permanente han sido un misterio porque sus interiores son difíciles de captar y la investigación actual ofrece varias interpretaciones sobre la distribución de volátiles dentro de estas zonas frías», dice Jason Crusan, director de la División de Sistemas de Exploración Avanzada, en el comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial norteamericana. «Las futuras misiones en el espacio profundo serán más seguras y económicas si tenemos la habilidad de explotar los recursos lunares, y ‘ShadowCam’ tiene el potencial de incrementar nuestra comprensión de la calidad y abundancia de estos recursos».

Cuando la misión coreana sea lanzada el próximo año, ‘ShadowCam’ podrá cartografiar la reflectancia de las regiones cubiertas por sombras y encontrar depósitos de hielo, obteniendo en el proceso imágenes de alta resolución gracias a su cámara óptica 800 veces más sensible que la del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO). Este será un proceso que llevará meses, lo que permitirá medir cambios estacionales dentro de los cráteres.


Comentarios

Entradas populares